Semana 1. Reaprender a aprender en un entorno digital



                 

Las tecnologías de la información aumentan la productividad y proporcionan mayor flexibilidad, pero también suponen mayor carga de trabajo y desconectar y descansar es complicado. Es la cara de la misma moneda: el trabajo en un entorno digital facilita la consecución de objetivos y hace que conciliar la vida profesional y personal resulte más sencillo; sin embargo, esta flexibilidad mal gestionada se puede convertir en la peor de las condenas para un profesional.

El aprendizaje es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, que acompaña a las personas a lo largo de la vida y busca un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica, al que es inherente el ciclo del conocimiento. En este ciclo se produce un proceso de adquisición, donde la información socializada es interiorizada por la persona y la asimila de manera implícita o tácita. Llegado este momento se produce un fenómeno de externalización en el conocimiento, generando un proceso de articulación, donde el individuo lo expone de manera razonada, producto de las vivencias, confrontación y construcción de su propio conocimiento, que convierte el conocimiento tácito en explícito.

Es un hecho que las personas siempre están aprendiendo, reaprendiendo o desaprendiendo y es importante que interioricen que deben aprender a aprender para que esto sea significativo en su desarrollo social y cultural, hacer uso adecuado de estrategias cognitivas, teniendo en cuenta el conocimiento de uno mismo y el empleo de modelos conceptuales para lograrlo, sin embargo, el propio ciclo del conocimiento lleva implícito la disposición de las personas al replanteo y confrontación con la realidad que le rodea, produciendo una interacción que conlleva a la actualización constante del conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 1. Aprender a aprender